PRESENTANDO A URUGUAY

Uruguay tiene una población de 3,3 millones de habitantes y está situado entre los dos gigantes de América del Sur: Brasil y Argentina. Ocupa un territorio de 176.215 Km2. Tiene 220 Km. de costa atlántica, 378 Km. de costa sobre el Río de la Plata y 435Km. de costa sobre el Río Uruguay.

Montevideo su capital se formó y creció con la inmigración europea y ese contacto hizo que la ciudad se jerarquizara, lo que se fue evidenciando en la infraestructura urbana, la arquitectura, las amplias actividades sociales y en la calidad de vida de sus habitantes. Hoy es una ciudad cosmopolita, de estilo tranquilo y amable, con una rica oferta cultural y de esparcimiento.

La disponibilidad de amplios espacios, incluso en las ciudades, es uno de los rasgos característicos del país.

 

LOCACIONES

Uruguay ofrece todo tipo de locaciones para llevar a cabo producciones audiovisuales de las más diversas características. Su geografía es amigable, sin obstáculos geográficos infranqueables, y está surcada por una extensa red de carreteras, rutas y caminos, que la hacen fácilmente transitable y utilizable en toda su extensión.

Las suaves praderas onduladas características del campo de Uruguay, nos remontan a la campiña francesa; las construcciones coloniales -casas, fortalezas, iglesias y pueblos enteros como Colonia del Sacramento- nos trasportan a escenarios históricos y bélicos que despiertan la imaginación para generar los más diversos sets de filmación.

Los antiguos barrios residenciales de Montevideo que conservan su estilo distinguido en sus mansiones y palacetes enjardinados nos recuerdan los esplendores del novecientos.

Las playas paradisíacas de arenas blancas y mar esmeralda que se extienden por más de 200 Km. de costa oceánica ofrecen escenarios versátiles, a contrapunto de las playas del río Uruguay, más cerradas, con barrancos y bosques nativos.

Balnearios ‘top’ con el glamour de los centros turísticos más cotizados del Caribe, como Miami, se pueden encontrar en Punta del Este, o en Piriápolis con la plácida arquitectura de la riviera francesa; rústicos pueblos de pescadores como Cabo Polonio, enclavado entre gigantescas dunas doradas, nos ofrecen escenarios de beduinos y camellos.

Y una arquitectura ecléctica tanto en la capital como en ciudades y pueblos del interior, ofrecen amplia variedad de estilos y locaciones, desde lo colonial, pasando por el Art Déco hasta estructuras futuristas como el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Torre de las Comunicaciones o el World Trade Center.

Lugares tan diferentes como la Habana Vieja, París, Londres, Alemania, el Caribe, Italia o Irlanda, han sido recreados en los paisajes uruguayos.

 

CASTING

El Uruguay es ejemplo de una sociedad integrada, surgida de un crisol étnico y cultural de variado origen, mayormente proveniente de los países europeos, en la que no existen minorías raciales o étnicas segregadas u hostiles.

Si bien en la conformación de la identidad de los uruguayos hay aportes de todos los países y etnias, la mayor parte es originaria de las naciones europeas mediterráneas, en especial España e Italia.

En oleadas sucesivas tuvieron lugar inmigraciones de diferentes nacionalidades procedentes de diversos países de Europa Central -como alemanes, polaco y rusos- a los que se sumaron en otros momentos nutridos contingentes de armenios, sirio-libaneses, británicos, portugueses y brasileños.

Se estima que el 6% de la población del país tiene raíces africanas y la cultura negra tiene fuerte incidencia en varios terrenos, como por ejemplo en la música. El candombe, ritmo de percusión propio de los negros montevideanos, ha sido adoptado como característico de la identidad de los uruguayos.

 

INFRAESTRUCTURA DE RODAJE

Uruguay cuenta con una sólida infraestructura para la industria fílmica, tanto para publicidad como para cine y televisión que cubre los estándares internacionales.

Dispone de la última tecnología en cámaras de cine y digitales, un completo parque de luces, dollies, grúas, accesorios, generadores, transporte especializado para equipo y crew, islas de edición, casas de post-producción, animación, audio y diferentes tipos y tamaños de estudios a precios altamente competitivos.

Uruguay ha generado en los últimos tiempos profesionales altamente calificados que se han destacado en producciones de difusión internacional con manejo de varios idiomas -directores, fotógrafos, productores, directores de arte, location managers, hair stylists, costume designers, make up designers, grips, entre otros-.

Uruguay ofrece múltiples facilidades para generar una infraestructura accesible a la hora de desarrollar una producción audiovisual, para que se den las condiciones de un trabajo fluido y sin complicaciones burocráticas -a la hora de cortar calles o rutas, utilizar espacios y edificios públicos y privados, contar con dispositivos de seguridad y más-.

Hay a disposición servicios adicionales de alta calidad como catering, hotelería, alquiler de transporte, seguridad, alquiler de vestuario y todo tipo de utilería.